¿Qué es un ambiente de trabajo seguro y saludable? Curso: Gestión de seguridad y salud ocupacional

Existe una relación entre trabajo y salud con dos características opuestas. Por un lado, el trabajo representa para las personas un medio de subsistencia, de reconocimiento, satisfacción y calidad de vida, así como el logro de metas personales. Y, por otro lado, el medio ambiente de trabajo expone a las personas a riesgos y peligros de distinta naturaleza que pueden influir sobre estas ocasionándoles daños a su salud mediante accidentes y enfermedades.


En este sentido, la seguridad y salud en ambientes laborales tiene como objeto la aplicación de técnicas y procedimientos para disminuir y controlar los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores, apoyados en un marco jurídico de estándares nacionales e internacionales y que constituyen la base legal sobre la que se sustenta las medidas de obligatorio cumplimiento para empleadores y trabajadores.


Se destaca que la planificación, organización y control de la seguridad y salud es el resultado de un trabajo colaborativo entre empleadores y trabajadores, de allí la importancia y justificación de la educación y la formación en esta materia con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de seguir al pie de la letra todas las medidas de seguridad y salud existentes y promover el autocuidado.


Msc. Marisela Rojas






30 vistas

Busca el Curso o la categoría 

© 2019 POR CARLOS AGUILAR